Agility

Historia.

El agility, tiene su origen en Reino Unido, donde el adiestrador canino, Peter Meanwell (su creador o inventor), lo da a conocer en la primera mitad de los años 70. Su auge de popularidad y reconocimiento, de este deporte, se debe a su presentación durante el Show canino de Crufts, en 1977, como un entretenimiento para para los visitantes de la famosa Exposición Canina. En 1978 se realizó su primera presentación formal, consistente en dos equipos. La aceptación del publico fue impresionante, por lo que al año siguiente se repitió, y esta vez se incluyeros tres equipos. La disciplina, bonita de ver, y de actuar, adquirió rapidamente grandes grupos de seguidores y admiradores, convirtiendose en una actividad deportiva, allá en el 1980, cuando el Kennel Club (UK), reconoce el Agility de forma oficial como deporte canino.

Jose y Yaho en Jardinequip, Aviles

En que consiste.

Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros generalmente participan sin correa sin juguetes y sin incentivos. El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señas manuales, lenguaje corporal. Lo que requiere que el animal esté entrenado de manera excepcional.

En su forma más sencilla, el circuito de agility consiste en un determinado número de obstáculos, en donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento.

Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competencia, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes. Existen varias técnicas que ayudan a compensar la posible diferencia de velocidad humana y canina, fuerza ó debilidad entre los tantos perros y sus adiestradores.

Si estás interesado en practicar esta bonita disciplina, ponte en contacto con Ana Mendez, a través de info@asturbox.es o en el teléfono 606 406 800.

Deja un comentario